sábado, 14 de septiembre de 2013

Hipótesis final y levantamiento.

Maison aux Travaux d´Hercule.

Hipótesis final

Estudio e hipótesis final de la domus.
Analizada desde el exterior hacia el interior.
Del continente al contenido:



1. Situación de la domus:

Situada en el centro de Volubilis, en el cruce de dos calles principales, "Decumanus maximus" y "Cardo Nord II", por lo que la casa es una muy importante del centro de la ciudad, probablemente de una familia muy rica e influyente.


Imagen1 (Mapa de la ciudad con las casas a analizar: elaboración propia)


En las siguientes perspectivas se puede apreciar mejor la posición de la domus respecto a las demás a analizar.


Imagen2 (Perspectiva de las calles principales.: elaboración propia)



las referencias para la localización de todas las domus se encuentran en la (Imagen 1)

Imagen3 (Perspectiva de las calles principales.: elaboración propia)



Imagen4 (Perspectiva de las calles principales.: elaboración propia)



2. Exterior de la domus:

Alzado Norte

Se puede observar los arcos que generan el pasillo con la fachada de las tabernas, y la sombra proyectada sobre esta, posible mente estudiada para tal fin.

Imagen5 (Alzado Norte de la domus: elaboración propia)




Alzado Oeste

Este es el verdadero acceso a la domus, y la fachada principal, desplazada para dejar prioridad a las tabernas en el Decumanus Maximus. Este alzado se eleva desde el "Cardo Nord II"
Imagen6 (Alzado Oeste de la domus: elaboración propia)




Planta sin cubierta

Una de las principales cuestiones para comprender la domus y la hipótesis es sobre la planta de la casa.

Imagen7 (Planta general: elaboración propia)

Se pueden ver los cambios de pavimentos y los mosaicos, así como las entradas y la no conexión de las tabernas con la entrada de la casa principal.


Volumetria explosionada




Imagen8 (Volumetria explosionada: elaboración propia)


Volumetría dividida en los tres niveles principales, esenciales para la comprensión de al casa:
N1: Cubierta con tejas.
N2: Vigas de madera sustentantes.
N3: Muros generadores de la planta.



Volumetrias exteriores y perspectivas.

Imagen9 (Perspectiva de las fachadas N y O: elaboración propia)



Al situarse en el centro del pueblo y en la intersección de dos calles, se cuidan ambas fachadas.
La fachada Norte es el comienzo de un pasillo generador de doble fachada en toda la calle, donde se sitúan las taberrnas a lo largo de todas las domus.



Imagen10 (Vista del pasillo generado entre los arcos y tabernas: elaboración propia)

Importante pasillo generador de la calle y de doble espacio, dando intimidad a la domus y sombra a las tabernas.
Se sabe que así eran por los restos que aún permanecen en la ciudad.



3. Interior de la domus:

Los espacios generados en la domus son muy grandes y muy espaciosas, siendo esta una de las casas mas grandes a analizar.


Vestibulum.

Una de las partes principales y mas importantes de la domus, ya que recibe a las visitas y es la entrada principal, para los altos cargos y la gente importante.
Se cuidaban al máximo los detalles.



Imagen11 (Vestibulum: elaboración propia)


Había detalles de lujo como las columnas en la división entre el vestibulum y el peristilum. Las grandes piedras pulidas del pavimento y los grandes techos.
Pero siempre veías, en todo momento, el peristilo y la fuente.


Peristilum.

Zona principal de la vivienda, y organizadora de espacios y recorridos.
Llegaba a describir el estatus social y económico de la familia, ya que era una zona para los lujos y la enseñanza de los materiales nobles, como el mármol y los mosaicos.

Imagen12 (Peristilum: elaboración propia)


Se pueden ver las columnas corintias y de mármol blanco. La fuente central que da majestuosidad y lujo.
Las plantas y las flores que rodeaban a la fuente, junto con las aberturas principales del Triclinum y el Tablinum.

Imagen13 (Peristilum vista aerea: elaboración propia)

En la imagen aérea (imagen13) se ve la calidad de los elementos y los mosaicos del suelo y de la piscina.
Los detalles de los mosaicos del Peristilum:

Imagen14 (Detalle mosaico del peristilum: elaboración propia)


Imagen15 (Detalle mosaico del peristilum: elaboración propia)

Los mosaicos rodeaban todo el pavimento del peristilo, otorgándole ese toque lujoso y de calidad

Imagen16 (Detalle mosaico de la piscina central: elaboración propia)


Los detalles de la piscina central nos indican de nuevo la calidad de los acabados (imagen16)


Triclinum.

Zona de comida muy importante. Se desarrollaban las cenas y constaban generalmente de unos 3 sofás y una mesa, para comer recostado.

Imagen17 (Entrada al triclinum: elaboración propia)



Adornado con frescos en las paredes que abrazaban toda la estancia (imagen18)

Imagen18 (Fresco domus de Pompeya)

El suelo estaba pavimentado con mas mosaicos que dan exclusividad a la estancia. (imagen19)

Imagen19 (Mosaico suelo triclinum)


La entrada estaba franqueada por dos columnas cuadradas blancas.

Imagen20 (Entrada triclinum: elaboracion propia)


Imagen21 (Interior del triclinum: elaboracion propia)


Las paredes pintadas hasta la altura de un metro de color rojo y la parte superior completamente de frescos, generalmente emulando luchas antiguas o dioses.
En el suelo se encuentran los mejores mosaicos.
Los sofás se situan alrededor de una mesa o dos para poder hablar con quien estas comiendo, ya que era habitual que se trataran negocios en esta sala.







Fuentes:

  • INFOGRAFIA Y PATRIMONIO. Universidad de Granada. SWAD [Plataforma Online]. Actualizada: 15 Febrero. [Fecha de consulta: 27 Febrero 2013].
  • GARCIA, Alfredo. Los templos romanos, características y etapas [Presentacion]. Actualizada: 21 Octubre 2009. [Fecha de consulta: 27 Febrero 2013]. Disponible es: http://www.slideshare.net/algargos/45-arq-om-los-templos-romanos
  • DESCONOCIDO. Templo romano, Wikipedia [Web]. Actualizada: 22 Octubre 2012. [Fecha de consulta: 27 Febrero 2013]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_romano
  • ETIENNE, Robert, 1960. Le quartier Nord-Est de Volubilis. Ed: de Boccard, Paris.

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